23 de octubre de 2007

La memoria más viva que nunca


Anoche a las 22, se estrenó el ciclo de unitarios "Televisión por la Identidad" por la pantalla de Telefé. Con una puesta en escena digna de los años negros de nuestra Argentina, la iniciativa de Las Abuelas de Plaza de Mayo logra reproducir de manera tan verídica la ficción de hechos reales ocurridos durante la década del 70´en nuestro país.
En el marco del aniversario número 30 de la lucha de las abuelas, anoche se presentó la historia de Tatiana Sfiligoy, una niña de 5 años, cuyos padres fueron secuestrados y ella quedó abandonada junto a su hermana Laura, recién nacida.
La historia de Tatiana fue la primera en tomar protagonismo en este proyecto, ya que fue la primer nieta encontrada por Abuelas.
La historia proyectada por el televisor logra que uno, sentado al frente de la pantalla, se conmueva, liberando la imaginación sobre lo difícil que debe haber sido vivir en esa época, a la que nadie quisiera volver. Todo es muy real.
Cabe destacar que es importante tener algún tipo de conocimiento sobre la coyuntura de aquella época... sino, muchos elementos pierden sentido.

1 comentario:

Macedonio Strangiatto dijo...

Cuando todo parecía estar perdido... Cuando lo único que parecía importante era aparecer mostrando el suntuoso producto de la cleptocracia en las revistas. Sabés de qué revistas hablo. De pronto, desde lo más profundo de la vapuleada dignidad de nuestro pueblo aparecen los ecos de la Memoria, garabatos de justicia, un inicio... faltan caer presos muchos todavía,faltan encontrar muchos niños robados,faltan hallar los archivos del horror que nos permitan enterrar a nuestros muertos en paz, falta mucho todavía... pero vamos bien. Afortunadamente, cada día se suma sangre nueva a la recuperación de la Memoria. Esa es nuestra garantía. La tarea, finalmente será completada, y podremos mirar hacia adelante...hacia futuras construcciones.

*****
Otro tema (sobre tu visita a la Cámara Gessell):

Cierto Maripi. Aunque, si no me hubiese levantado, no nos hubiéramos encontrado...

Y entonces?

Entonces, aún en el peor de nuestros días, algo, un mínimo detalle, un parpadeo de la magia nos puede sorprender y cambiarnos el día.

Bienvenida a la Cámara. Volvé pronto...

M.S.

P.D.: Pelado es el músico, Macedonio el cronista de lo que pudo haber pasado, y yo (que en realidad soy Javier, pero que sea nuestro pequeño secreto) apenas el vehículo de ambos...