29 de junio de 2009

Y la mano viene jodida ...

Sin dudarlo creo que cada sociedad tiene la dirigencia política que se merece; en cierta manera es un reflejo de lo que esa sociedad es ... la pregunta es ¿Argentina se habrá dado cuenta de que no era lo que nos merecíamos? El panorama nuevo tampoco es el ideal, pero al menos está la esperanza de cambio.

Anoche intenté darle un pantallaso general a la pregunta "¿Cómo viene la mano acá?" ... mi prima de Estados Unidos, de visita en Agentina, pretendió interiorizarse rápidamente del panorama político nacional ... tarea bastante complicada de explicar, y ni hablar, de entender. Los candidatos testimoniales fueron para ella la verdad más incoherente que existe ... ni hablar cuando le mencioné las intenciones de aquellos candidatos que asumirán el 10 de diciembre próximo, y usarán su bancada en el el senado de trampolín para ponerse el traje de presidente, gobernador, o intendente de acá a dos años. "Pero qué ¿en el 2011 abandonan su puesto en el senado para postularse a otro cargo?" ... Yyyy, Sí. Ayer vi en un móvil en directo desde el búnker de Reuteman en Santa Fe una pancarta que gatillaba "Reuteman Presidente 2011".

Que existan 10 listas distintas dentro de un mismo partido tampoco lo pudo asimilar, y ni hablar cuando le confirmé que Perón, Menem, Kirchner y De Narváez pertenecían al mismo partido político.... y fue ahí cuando me di cuenta de que sólo siendo ciudadano argentino uno puede llegar a comprender el porqué estamos como estamos y nos va como nos va. El estruendo post-elecciones que amenazó desde el comienzo de la campaña, se está haciendo sentir... recién vi que Kirchner renunció a la presidencia del PJ, Sciolli lo reemplazaría, Ocaña se tomó el palo de la cartera de salud y Randazo también caería en la volteada.

Y a Kirchner, Cristina le dio un beso. ¿Qué le habrá dicho verdaderamente? Seguramente le habrá rondado por la cabeza la idea de consultarle a Moreno las cifras de los boca de urna ...

Mientras tanto, a los fiscales generales de FPV en el colegio en donde voté les pagaron $100 para ir a custodiar la situación. Una no había terminado el secundario, no sabía qué hacía ahí y de pedo hablaba. Eso sí, la habían pasado a buscar "en una trafic con aire acondicionado"-estamos en invierno- y tenía una bolsa llena de pebetes rebozantes para repartir. Eso se habrá repetido en miles de escenarios. Es todo un círculo vicioso. Está todo el aparato enviciado...

Creo que primero hay que iniciar un cambio en la sociedad para ver si ahí sí nos tocan políticos que realmente se comprometan con algo. Comprender que la idea no es cagar al de al lado con tal de ascender -en todos los aspectos- creo que se vuelve escencial. Idealista o no, se que estoy tan lejos de la realidad que me golpea cada mañana que me levanto.

Como siempre, al revés. Los argentinos empezamos por el final. Cambiamos el rumbo político y le dimos la espalda a un modelo sumamente desgastado, perverso e ineficiente. Vamos a ver qué nos depara.

Ojalá no lea esta entrada esperanzadora de acá a un año y diga qué ilusa que fui al escribir eso -me pasó cuando escribí para la asunción de Fernández de Kirchner en el 2007-


No hay comentarios: