3 de mayo de 2008

Dia Internacional de la Libertad de Prensa


Y a la Argentina este 3 de mayo la encuentra en la batalla por la reformulación, o mejor dicho, reconstrucción de la tan olvidada Ley de Radiodifusión, cuya creación data de la última dictadura militar de 1976. No habla muy bien de nosotros que, a 25 años de democracia, sigamos actuando bajo la misma ley.
Los nuevos aires llegaron de la mano de la sra. Fernandez, quien guarda una pésima relación con los medios, y una terrible obsesión por cada "letra de molde", como le gusta llamar a los titulares de los diarios.
No es fácil hacer prensa en un país en donde una palabra de más -para el Gobierno- o una crítica, es seguida inmediatamente, por un llamado telefónico regulador y correctivo. Al igual que esa ficticia y armada condena hacia TN y el diario Clarín, cuando aparecieron en un acto oficialista millones de carteles identicamente diseñados -como en serie- y una cámara que metió en plano, más a los carteles, que a la propia Presidenta.
¿No creerán que íbamos a pensar que eran repudios espontáneos de los presentes en el acto? o que las cámaras tomaban esos carteles sin querer ... o si lo creen? Cabe destacar que los carteles estaban firmados por la Juventud Peronista, dirigida por Máximo Kirchner, el hijo del matrimonio que opera desde las tinieblas y el bajísimo perfil. Me imagino a colaboradores de esa organización, entregando amablemente los cartelitos a cada uno de los asistentes... lamentable.
El diario El país publica datos de un informe de Reporteros Sin Fronteras, en donde se reconoce que "no son buenos tiempos para ser periodista", y en sus informes sobre la actividad de 2007, afirman que la libertad de prensa va en retroceso en todo el mundo, si se tiene en cuenta que 2007 fue un año especialmente violento con los periodistas.
Otra información que aporta el informe es que los 14 países del mundo con mayor libertad de prensa, de una lista de 169, están en Europa. "Fuera de ellos ninguna región del mundo vive sin censura o sin violencia contra los periodistas", ventila el informe.
¿Quién dijo que la vida del periodista era fácil? La vida de un periodista se dificulta cada vez más, cuanto más se endurece la tendencia del periodismo como cuarto poder, incluso arriesgaría un tercer puesto en la jerarquía.

Por una libertad de prensa para todas y todos!

5 comentarios:

Macedonio Strangiatto dijo...

La Libertad de Prensa es una Utopía, como los es un Gobierno Meritocrático. son los ideales que nos animan para soportar los escollos del camino, y dan sentido a nuestra vocación, o nuestra lucha, como prefieras.
Los intereses sectoriales, la Libertad de Empresa defendida por los Medios del Establishment en detrimento de sus propios periodistas de planta, los intereses de los anunciantes y otros muchos que serían largos de mencionar en las restricciones de la ecuación en la que el reflejo de la Realidad es la única variable.
A mayor peso de las restricciones, mayor valor de la entrelínea. Es ahí donde se diferencian los profesionales de los medios artistas de la palabra, o Malabaristas de fonemas, como nos gusta decir en la Cámara.
Espero haber aportado algo.

Macedonio Strangiatto dijo...

FE DE ERRATAS: Donde dice ..."en las restricciones...", debe decir "son las restricciones...", y donde dice "...de los medios artistas..." debe decir "...de los medios, de los artistas de la palabra..."

Mel dijo...

Qué bueno saber que este día tendría que ser por siempre el mejor día para todos quienes sentimos la necesidad de expresar algo sin temor o miedo a un resentimiento posterior... Gracias por la info...

Besos y un abrazo!


Mel.-

Albano Barrufaldi dijo...

Ja !!! yo por eso, en vez de publicar, me hice cartonero.

Que Joder.

Rafael del Barco Carreras dijo...

Libertad de prensa en España...

V. GRUPO Z

El Periódico, Interviú, Tiempo…



Rafael del Barco Carreras



¿Quién decidirá el desnudo y escándalo en portada de INTERVIÚ?, ¿o la magnitud de las letras en los titulares de EL PERIÓDICO?, ¿Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el nuevo Presidente de la Junta de Extremadura, el de alguna caja de ahorros financiera, el metalúrgico supuesto comprador, o una mesa de sabios?. Quizá sea el último enredo de Antonio Asensio desde el más allá. Desaparecido él, su imperio se desmoronaba, pero lo salva su entrega al triunfante Socialismo, que a él le importaba un rábano. Su herencia no acabará igual que Cambio 16, Telexprés y tantos más… la quiebra y los juzgados.

La historia de Vueling, con otros colores, se repite. Aquí en lugar de Josep Piqué Camps y su contratante Manuel Lara, interviene Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura y un ex chatarrero convertido en gran empresario a la sombra del Poder en Extremadura, que primero comprará unos periódicos de Prisa, y después, por nada menos 500 o 600 millones de euros (según asciendan las deudas), 100.000 millones de las antiguas pesetas, el Grupo Z. Ampliaciones de capital, créditos con dudosas garantías, y titularidades pignoradas. Nadie invertirá un duro, ¡los locos con tanto dinero no existen! ¡En plena CRISIS!, y aplaude uno de la claca, “era hora que Extremadura se situara a la cabeza en España”. ¡Pobre Extremadura, que caro le saldrá que sus políticos manejen una fábrica de mentiras y autobombo con 3.300 empleados!. Tenía… porque la gran empresa que meses atrás los compradores pujaban por su compra, ahora abre expediente de crisis para quitarse de encima su gran activo, la mayoría de sus 300 directivos. Los reales “compradores”, que supuestamente unirán a las subvenciones y favores de la Generalitat los de la Junta de Extremadura, parece no tienen bastante y anuncian “regularizaciones de empleo”.

Me atrevería pedir desde aquí a algún viejo cabreado directivo de la casa (de los que este jueves, 5-06-08, se manifestaban temiendo por su empleo pero que no movieron un dedo y menos su bolígrafo por mis tres años de prisión preventiva) me contara los pactos y relaciones entre Javier de la Rosa y Asensio para cargar contra mí y soslayar su indiscutible relación (lo escribe el propio JUEZ ESPECIAL que también se olvidó del gran financiero) en el Caso Consorcio de la Zona Franca, ver www.lagrancorrupcion.com

A Asensio, que descabalgó a sus dos socios iniciales, no le hará feliz. Él, ambicioso sin freno, quería ser Murdoch, y un veinte por ciento, que dicen retendrá la familia de un negocio de fantasías en manos de políticos, no le agradaría. La vida y la muerte, y sus futilidades.